La vulcanología es la rama de la geología que estudia los volcanes, desde su origen magmático, ascenso, extrusión y los productos que genera, así como los efectos al ambiente y peligros asociados, la vulcanología física se encarga del estudio de los productos de erupciones volcánicas, efusivas o explosivas, desde el punto de vista físico, identificando las características geológicas, sedimentológicas y petrográficas, una vez que ocurrió la erupción, para así poder determinar los procesos que las originaron en el pasado geológico.

Los volcanes son estructuras geológicas en la superficie de la tierra, a través de la cual se emiten componentes desde el interior de la misma, su forma es generalmente cónica. Los volcanes expulsan componentes como magma, lava, gases o algunos productos sólidos incandescentes.
Los tipos de lava tienen en general los mismos constituyentes, lo que las diferencia son algunas de sus propiedades como el color y viscosidad, la cual es determinada por la cantidad de Dióxido de Silicio presente, a más concentración de este componente, mayor es su viscosidad.
La temperatura general de la lava va desde 900°C a 1200°C.
Los volcanes se clasifican por la morfología de su estructura: Estratovolcán, Volcán Escudo y Caldera o por su tipo de erupción: Tipo Estromboliano, Vulcaniano y Hawaiano.
